TEMATICA
No. 7
|
La lectura sigue siendo una diversión.
|
OBJETIVOS
|
Identificar los elementos implícitos
sobre los propósitos de un texto narrativo.
Recuperar información explicita contenida
en un texto determinado.
|
DESARROLLO
|
Ingrese al blog Damazín héroes de la comunicación:
Los estudiantes deben ingresar a la
actividad llamada:
El viaje
alrededor del mundo
Allí deberá desarrollar la actividad
propuesta para la temática.
Leer detenidamente la lectura propuesta. Realizar las actividades propuestas para la comprensión de lectura COMPETENCIA ESCRITORA. Investigar sobre nuestro continente Americano y escribir un texto de una aventura fantástica en el continente Americano. |
El viaje
alrededor del mundo
[1]
En
clase de geografía platicamos sobre cuáles son los continentes que conforman
nuestro mundo. Por ello, mi compañero Ismael preguntó cuál era el país más
alejado de México. La maestra contestó que el país más alejado de México es la
India, que se encuentra en Asia. Con base en ello, la maestra mencionó que la
India es nuestro antípoda, es decir, el lugar diametralmente opuesto al
nuestro, es decir, al otro lado de la Tierra.
[2]
Por
su parte, mi amiga Camila preguntó en cuánto tiempo da la vuelta al mundo un
avión. Del fondo del salón se escuchó la voz de Julián -para quien su mayor
pasión son los aviones- y le explicó a nuestra compañera que todo depende de la
clase de avión en que viajemos, porque la velocidad de un jet no es la misma
que la de un avión de cuatro motores, que es más lento, y, menos aún, del que
tenga solamente dos. Partiendo de la explicación de Julián, la maestra
calculó que en un jet que volase rodeando la Tierra por el Ecuador, sin
interrupción, tardaría aproximadamente treinta horas.
[3]
Posteriormente,
la maestra nos contó que a principios del siglo XVI, el famoso navegante
portugués Fernando de Magallanes inició la hazaña de dar la vuelta al mundo,
misma que no pudo concluir porque murió antes de completarla; no obstante, los
hombres que lo acompañaban finalizaron su deseo y en tres años menos doce días
se realizó tal hazaña por primera vez en la historia de la humanidad.
[4]
-¡Tres años! –exclamamos
todos impresionados. [5]
-Sí -puntualizó la
maestra-, claro que esos tres años no fueron de navegación continua. [6]
Magallanes y sus compañeros se quedaban por días, semanas y hasta meses en los
lugares que iban conociendo; en ocasiones, incluso tenían que luchar contra
tribus salvajes, y fue en manos de una de estas tribus que Magallanes murió
antes de poder dar fin a su viaje.
[6]
La
expedición salió de Sanlúcar de Barrameda, España, y, tras dar la vuelta al
mundo, volvió al lugar de su partida. Magallanes fue el primero que pasó por el
estrecho que lleva ahora su nombre, el Estrecho de Magallanes, situado en la
punta austral, o sur, del Continente Americano. Ese viaje fue la hazaña más extraordinaria
del pasado.
[7]
Después
de Magallanes, Europa conoció y dominó los caminos del mundo y, aunque hoy
ustedes exclaman con asombro: ¡tres años!, lo que Magallanes y su equipo
hicieron hace casi cuatrocientos años es uno de los grandes logros de la
civilización.
Secretaría de Educación
Pública. (1964). Mi libro de quinto año.
Lengua nacional, pp. 46.
(Adaptación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario